miércoles, 29 de marzo de 2017

Salvador de Bahía, un lugar repleto de color y alegría

El atardecer en la bahía es sorprendente.
Siempre he pensado que al latinoamericano lo hace feliz tres cosas: la cerveza, la música y la playa. Estos tres elementos están perfectamente alineados en una ciudad donde la gente parece desconocer el estrés, a pesar del calor interminable que se siente día y noche. Es Salvador de Bahía, la capital del estado de Bahía, al noreste de Brasil.

La ciudad, con poco más de 3 millones de habitantes y cuyo aniversario se celebra cada 29 de marzo desde su fundación en 1549, es una representación de ese Brasil que conoce el mundo: un país con exceso de alegría, baile, hospitalidad y una rutina deportiva que lo convierte en personas físicamente atractivas.

Conocerla en su totalidad requiere de muchos días, pero es una ciudad perfecta para olvidarse de la rutina y disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Yo me escapé varias semanas y emprendí un viaje desde Chile, donde resido, para reencontrarme con ese Caribe que conocí desde que nací, en mi Venezuela natal que tanto extraño y que, por circunstancias de una oscura historia que hoy vive, preferí dedicar mi tiempo para conocer otras culturas, otras personas, otro idioma y otro lugar de este planeta que tanto nos ha dado.

En Salvador puedes disfrutar de una naturaleza inigualable, de una historia que aún conserva sus calles de piedra y sus iglesias de oro, de unos atardeceres con axé (la música típica de la región), de una gastronomía única y de una movida nocturna que diariamente despierta el interés de propios y visitantes.

A continuación, una lista de lugares imperdibles en Salvador que visité durante mi estancia en la ciudad, nombrados por jerarquía de acuerdo a mis gustos:

1.- Chapada Diamantina: es una parque nacional enorme en el que puedes disfrutar de los mejores espacios naturales de la región. Su nombre se debe a la infinita riqueza en diamantes que se explota en el sitio. En éste consigues cavernas, montañas al estilo de Auyantepuy y un sin fin de pozos y lagos deslumbrantes que, con la ayuda de los rayos del sol, se pueden apreciar con colores azulados y verdosos nunca antes visto. Está ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad y es recomendable recorrerla en auto rentado o propio, porque no hay una red de autobuses para trasladarse cómodamente por todos los pueblos del parque.


Esta es la carretera dentro del parque. Esa es una de las montañas para mirar el atardecer.

Esto es el lago de Pratinha, un lugar deslumbrante.

Esta es la entrada a una caverna para bucear en Pratinha.

Aquí estaba dentro de la Caverna da Lapa Doce, en Chapada Diamantina.

2.- Playa Porto da Barra: es una de las mejores playas de Salvador, por sus aguas cristalinas y la tranquilidad de un mar que te permite disfrutar de un día soleado mientras esperas ese bronceado caribeño que muchos asisten para tener. La playa está a la orilla de la ciudad, sumamente cercana a paraderos de autobuses, centros comerciales y restaurantes para degustar de una lista de platos típicos a base de mariscos, como la Muqueca que no es más que un cocido de camarones hecho con aceite de palma y leche de coco.

En Porto da Barra puedes tomar agua de cocos muy helados.

El atardecer en Porto da Barra es increíble. ¡Tienen que vivirlo!

La Muqueca la sirven en una paila caliente y puedes acompañarla con arroz y frijoles.

3.- Pelourinho: es el lugar más turístico de Salvador de Bahía, sus calles aún conservan el estilo empedrado y las casas coloridas que han llamado la atención de millones de extranjeros. Uno muy particular ha sido el rey del pop, Michael Jackson, quien en 1996 visitó el lugar para grabar They Don’t Care About Us, uno de los videos musicales de su álbum HIStory: Past, Present and Future, Book I. El balcón de la casa utilizada para que el cantante grabara el tema, se mantiene con el mismo color de pintura y con un evidente abandono que obligó a sus dueños ponerla en venta durante este 2017. En Pelourinho de sebe tener cuidado, principalmente porque no hay suficiente presencia policial y los dueños de lo ajeno acostumbran a merodear sus calles en busca de algún objeto de valor.

Esta es la vista más emblemática de Pelourinho.


Al fondo, el balcón de la casa donde Michael Jackson estuvo grabando. Hoy está a la venta.

Primer plano de las calles de Pelourinho con la iglesia principal al fondo.


4.- Elevador Lacerda: es uno de los lugares desde donde puedes observar las mejores vistas de la bahía de Salvador, por ser un ascensor de 72 metros de altura cuyo trayecto tiene un costo de 15 centavos y una duración de 30 segundos. Desde arriba, el ascensor te conecta con Pelourinho, mientras que si bajas, puedes cruzar la avenida para llegar al popular Mercado Modelo, donde podrás observar infinidades de recuerdos y  


Hay otros lugares muy interesantes como el Morro de Sao Paulo, la playa Do Forte, el Museo de Arte Moderno, la heladería Ribeira con millones de sabores distintos, entre otros más que hacen de esta ciudad una visita obligada en un Brasil que siempre está de fiesta.

De Salvador de Bahía regresé con recuerdos inolvidables. Personas que se atravesaron en el camino, otras que me esperaban, y cientos de miles que vi bailar al ritmo del tradicional axé del que tanto se sienten orgullosos.