El pasado jueves 12 de mayo, se dió a conocer unas declaraciones del presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (México) Jesús Meza Vegas, que algunas aseguradoras restringieron la venta de seguros de vida para los trabajadores de los medios de comunicación, en tanto que otras aplicaron una sobretasa al costo de la cobertura.
¿LA RAZÓN? La alta tasa de mortalidad en periodistas activos del país que existe en este estado.
El periódico El Diario de México, entrevistó a uno de los agentes que laboran en las aseguradoras que decidieron tomar esta injusta e inhumana acción contra, a los que a diarios salen a la calle a buscar y transmitir información a un país y al mundo entero, que “no aseguramos la vida de pilotos, policías y periodistas”.
La política adoptada por las instituciones de seguros trascendió cuando la APCJ inició los trámites para renovar la póliza colectiva que tiene para sus socios, recibiendo la desagradable noticia por parte del representante de Seguros Inbursa, que no sería renovada, informó Jesús Meza alegando que llevan varios años pagando puntualmente éstas pólizas de vida que cubre a la mayoría de los socios de la asociación.
“Cuando le pedí una explicación, insistiéndole que siempre pagamos en tiempo, me dijo que era una disposición a nivel corporativo, que ya no estaban renovando ni abriendo pólizas grupales nuevas en Ciudad Juárez, por los altos índices de violencia”, expuso.
Indicó que algunas compañías ni siquiera aceptan las solicitudes cuando se enteran que son periodistas las personas que buscan la protección, en tanto que otras rechazan el contrato debido al alto riesgo que existe aquí.
Jesús Meza indicó que hay una compañía que aceptó dar la cobertura a los periodistas pero aplica una sobretasa del 15 por ciento al valor de la prima.
Así mismo, prometió iniciar medidas contra estas disposiciones que no pueden permitirse, sobre todo cuando los contratos ya están y se van a renovar.
Sólo nos queda preguntar:
¿VALE REALMENTE LA PENA ESTUDIAR PERIODISMO?
¿QUIÉN PROTEGE LA VIDA DE LOS PERIODISTAS?
¿DÓNDE ESTÁN LOS "DERECHOS HUMANOS" DE LOS PERIODISTAS?