La nueva Ley de Inmigración SB1070 que se estableció en el estado de Arizona - Estados Unidos, fué firmada el pasado viernes 23 de Abril por la gobernadora del mismo Jan Brewer, que prohíbe la estadía de personas indocumentadas (mayormente mexicanos por ocupar un gran número de población en esta zona del país) y de igual forma obliga a los oficiales policiales a hacer cumplir las leyes de inmigración federales. La ley estaría vigente 30 días después que termine la presente sesión legislativa del estado, aproximadamente en Agosto o Septiembre.
La ley SB1070 de Arizona obligará a la policía local arrestar a inmigrantes indocumentados, sólo porque exista una "sospecha razonable".
De lo contrario, los agentes podrían ser demandados por residentes de sus respectivas comunidades.
En una rueda de prensa ofrecida por la gobernadora, BBC Mundo le preguntó cómo luce un inmigrante indocumentado, y ésta se limitó a decir: "Realmente no lo sé".
El cruce de inmigrantes -indocumentados y con visas estadounidenses- es sumamente intenso en esta región, donde los mexicanos del otro lado de la frontera acuden para comprar una variedad de productos de EE.UU.
Pero por otro lado, gran cantidad de norteamericanos apoyan la ley porque dicen estar invadidos principalmente por los mexicanos que cruzan la frontera de Nogales - México hasta Arizona lo cual es una actividad ilegal que se presenta a diario.
Ademas, no sólo los indocumentados serán afectado de aprobarse esta ley, sino también todo aquel que transporte en su vehículo a uno de éstas personas ilegales, así como también las personas que las contraten por motivos de trabajo.
El presidente de este país Barack Obama, no se ha pronunciado de manera significativa. Lo único que comentó en una ceremonia donde legalizaban como ciudadanos norteamericanos a un grupo de personas, que sus funcionarios deben ver de cerca la situación y "examinar los derechos civiles y otras implicaciones de esa legislación".
A pesar de que las leyes de inmigración están vigentes en todo el país, Arizona podría llegar a ser el primer estado considerado como el más fuerte, más racistas y retrógrados en cuanto a la detención de inmigrantes se refiere por aprobar esta ley denominada SB1070.
La gobernadora Jan Brewer justificó la firma de la ley, para mantener más seguridad en su estado y criticó al Estado Federal por no tener mayor acción contra los inmigrantes de Estados Unidos.
En el día de hoy, día del trabajador donde aprovecho la oportunidad para felicitar a todos aquellos que día a día salen a laboral en sus distintas actividades; se inició una marcha multitudinaria en más de 70 ciudades de Estados Unidos en rechazo a esta ley que viola los derechos humanos y va en contra de las leyes constitucionales en cuanto a discriminación racial se refiere.
Para muchos, esta ley mantiene un orden en las personas que entran y salen al estado de Arizona, ya que, son más los mexicanos que los mismo norteamericanos los que habitan esta zona suroeste del país. Entre los comentarios surgidos en distintos foros de medios de noticias digitales, comenta Jorge Durán desde Miami: "Sólo hago una pregunta, ¿qué hace México con los inmigrantes cubanos y de otros países que llegan a su suelo? un ilegal es una persona que violó la ley". Como éstos, muchos otros comentarios de personas que apoyan esta ley, así como también otras que van en contra.
SAQUE USTED SU PROPIA CONCLUSIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No olvides dejar tu NOMBRE Y APELLIDO en tu comentario. Procura NO HACERLO COMO ANÓNIMO.
Selecciona la opción NOMBRE/URL en la pestaña que dice: "COMENTAR COMO/SELECCIONAR PERFIL".