jueves, 15 de diciembre de 2016

¿Sin papel higiénico? Compra el nuevo "Bolívar Fuerte"

Estos son los famosos billetes de cien bolívares en Venezuela.
Suave y rendidor, ahora de color marrón para que no se note mucho el emblema de lo que sus clientes hacen con él. Esta vez, en su edición especial, es presentado con el rostro de un héroe que desde su tumba llora la debilidad de sí mismo. Es Bolívar, el libertador de los libertadores, el manipulado por un grupo de ineptos que lo eligió para ser la cara visible de la plasta más grande que jamás se haya visto en su país natal, Venezuela.

El 24 de octubre de 2007, fue presentado en Caracas el billete de cien bolívares. Según las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), éste sería tan fuerte como el legado de Simón. El pobre debe estar revolcándose en el Panteón Nacional, donde reposan sus restos desde hace más de un siglo atrás.

Lo cierto es que, ese billete, mejor dicho, ese papel inservible que hoy es noticia en el mundo entero, representaba la más alta denominación de la moneda venezolana hasta que llegó el incapaz, ignorante, bochornoso y también ladrón de Nicolás Maduro, el zoquete y palurdo que llegó a la Presidencia de la República gracias al (des)esfuerzo del que hoy se revuelca en las pailas del infierno.

Hoy vemos una vez más cómo los venezolanos aturden su paciencia y exprimen su tiempo haciendo largas filas para entregar, en un plazo de tres días que vence este jueves 15 de diciembre de 2016, todos los billetes de cien para su posterior intercambio con los nuevos de más alta denominación que, según el BCV, vendrían con una armadura de metal para ser aún más fuerte que el extinto. ¿Por qué los eliminaron? Porque supuestamente el contrabando en las fronteras ha generado un acaparamiento de estos billetes que posteriormente los utilizan dentro del país para adquirir bienes subsidiados por el Estado para luego revenderlos en Colombia. Por ninguna parte se deja ver la galopante hiperinflación en la que está inmerso el país, en la que este año cerrará con más del 500 por ciento.

Pero, ¿qué sucede con los que están en otros países y por algún motivo tuvieron que viajar con dinero en efectivo?, ¿quedan sin tiempo para entregarlos al BCV?, ¿se olvidan de su plata?, ¿se las robó el ladrón de Nicolás Maduro y sus secuaces? ¿quién defiende los derechos de estas personas? Un ejemplo de ello es lo que observan en la foto de este escrito. Ahí quedaron, para la historia, para que nuestros hijos vean el legado del comandante...


Hoy más que nunca tenemos hambruna, miseria y destrucción.
¡Viva Chávez! 



miércoles, 9 de noviembre de 2016

Donald Trump, ¿el tercer anticristo?


Para nadie es un secreto que su llegada a la política ha sido la más inesperada de los últimos tiempos. Provino de un mundo empresarial, rodeado de grandes fortunas y dueño del concurso de belleza más importante del universo. A pesar de su bajo perfil, hoy es el hombre más influyente del planeta y el presidente electo de los Estados Unidos de América.

Donald Trump es hoy el nombre más pronunciado del mundo, el ojo del huracán, el tema central de la mesa, la preocupación de millones de personas y también la solución para otras miles.

La mayoría vimos cómo se ganó la atención del mundo, a través de un discurso disruptivo, violento, inusual y amenazante, pero también justo, directo y comprensible (luego explico la razón).

Pero, más allá de ser ahora el presidente del país más influyente del mundo, hoy escribo respecto a Trump porque se me vinieron a la mente aquellas predicciones de Michelle de Nostradamus, el médico y astrólogo francés considerado el vidente más famoso en la historia del planeta, el que predijo la muerte de la princesa Diana, la guerra del Golfo y, entre otras cosas, la aparición de un primer, segundo y tercer anticristo.

En el pasado han quedado ya las historias de Napoleón Bonaparte y Adolfo Hitler, el primer y segundo anticristo, respectivamente. Pero desde 1558, año en el que Nostradamus publicó sus predicciones, se mantiene la duda en relación al perfil que encarnará el tercer y último anticristo, la bestia que se encargará de producir la tercera guerra mundial.

Y es que, sus polémicas frases han despertado esa posibilidad. Es un hombre que insulta, que ofende, que dispara palabras fuertes sin importar las consecuencias. Pero, a su vez, ha sido un personaje sincero que ha dicho lo que siente y piensa, no se ha guardado nada de lo que quiere hacer y la mayoría del pueblo estadounidense votó a favor de sus pensamientos, ratificado por el Colegio Electoral.

Ahora bien, Nostradamus acertó con la definición de los dos primeros anticristos, pero algunas características de un tercero y último que existiría en esta época son las siguientes:

"Carismático líder que destaca sobre todos los demás, ovacionado por una gran multitud que cree en él y confía que acabará con todas las adversidades...no es un salvador, es el rey del terror y supone el final de todo lo que conocemos. Se alzará sobre todos los reyes de Oriente, su guerra durará 27 años y su muerte será al final de ésta", así define el francés al falso mesías, mejor conocido como el diablo en la Tierra.   

Según una profecía de las escrituras del Nuevo Testamento, el tercer anticristo o "La bestia" vendrá a seducir a la humanidad y con ello, activaría el Armagedón que no es más que la batalla final entre Dios y los gobiernos humanos, como lo describe la Biblia. Éste sería peor que los anteriores y contaría con un gran ejército, una gran fuerza aérea y una gran escuadra, además de un poder casi ilimitado y muchos recursos económicos.

Respecto a las profecías de Nostradamus, el tercer anticristo ya debe estar entre nosotros. Pero, ¿quién es?, ¿dónde está? Algunos líderes mundiales han sido parte de una posible lista: George Bush, Sadam Husein, Hugo Chávez, Bin Laden, Muamar el Gadafi, Vladimir Putin, Barack Obama, pero todos han sido descartados por distintas razones que los alejan de las características previstas por el vidente.

"Manchado con crímenes, terribles adulterios, gran enemigo de todo el género humano que será peor que abuelos, tíos y padres, e hierro, fuego y agua. Sanguinario e inhumano", continúa la descripción de quien sería "La bestia". Pero, ¿cuál de los líderes actuales coinciden con este perfil? Quizás sea muy pronto para asociar a Donald Trump con ello, pero debemos estar atentos con su evolución, porque sus amenazas ya son públicas y será juramentado dentro de poco como el líder del país más poderoso del mundo. 


Algunas frases polémicas que pronunció el magnate estadounidense durante su campaña electoral son:

Si miras a su esposa, solo está parada ahí. No dice nada. Probablemente, no tiene permitido decir nada”.

 “Cuando eres una estrella, te dejan hacer lo que quieras. Cogerlas por la vagina, puedes hacer cualquier cosa”.

“Podría pararme en la mitad de la Quinta Avenida y dispararle a alguien y no perdería ningún votante”.

"México nos envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, que son violadores".

"Un muro en la frontera con México nos ahorraría muchísimo dinero".

"Tuve que lidiar con Gadafi. Le alquilé un pedazo de terreno. Me pagó más por una noche que lo que valía el terreno por dos años y luego no le dejé usarlo. Eso es lo que deberíamos estar haciendo. No quiero usar la palabra 'joder', pero yo lo jodí. Eso es lo que deberíamos estar haciendo".

"Si gano las elecciones, devolveré a los refugiados sirios a casa".

"Pido el bloqueo completo y total a la entrada de musulmanes en EEUU".

Veremos cómo transcurre el mandato de Donald Trump, el presidente número 45 de los Estados Unidos de América. A los gringos se le salió la clase y dejaron ver su arraigada forma de pensar. Por ahora, me despido con esta célebre frase del gran Facundo Cabral: "Le tengo miedo a los idiotas, porque son muchos y pueden elegir un presidente". 

Y tú, ¿qué opinas?

 

viernes, 21 de octubre de 2016

Si yo fuese tu hijo, Tibisay…




La madre es lo más preciado que un hijo pueda tener. Además por ser mujer, es la persona que te trae al mundo, la que lucha en un quirófano para que salgas del vientre y comenzar a experimentar en este mundo cambiante, fantástico, tecnológico, pero a la vez triste y complicado. Gracias a Dios me tocó ser hijo de una madre luchadora, honesta, decente, responsable, amable y venezolana por demás.

En mi país, Venezuela, la justicia dejó de ser justa, las calles dejaron de ser segura, la democracia dejó de ser participativa, el hambre se convirtió en el pan de cada día, la muerte es la consentida de cada hospital, de cada clínica y de cada esquina; auspiciada por una falta de medicamentos contra ricos y pobres.

La solución inmediata a toda esa tragedia se estaba cocinando en las calles, estaba a punto de ser ejecutada. Había fecha, convocatoria, organización, y sobre todo, unas ganas enormes de quienes padecen de esta enfermedad terminal llamada “Socialismo del siglo XXI”, producida por un grupo de bacterias comandado por dos microorganismos: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Pero ambas especies están apoyadas por otra más: Tibisay Lucena, la encargada principal de materializar esa solución que vendría con una dosis de antibiótico para exterminar el daño.  Sin embargo, esta señora jugó con la esperanza del pueblo y se atrevió a suspender el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, un sueño anhelado por más de 30 millones de personas.

Tibisay, si yo fuese tu hijo, te haría reflexionar sobre la enfermedad que tienes, ese cáncer que también te atacó al igual que a Hugo Chávez. Te dijera, como hijo, que pensaras en los hijos del resto, en la juventud que quiere crecer en un país libre, en los animales que se están muriendo de hambre, en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, en el desastre que está causando Nicolás Maduro, pero sobre todo, en tu conciencia, sucia y enferma por demás. 

Si tú fueses mi madre, Tibisay, me arrepentiría cada segundo de mi vida por haber tenido la desdicha de ser el hijo de quien le negó un mejor futuro a mi país, de quien se dejó manipular por un grupúsculo de delincuentes y mafiosos que le temen a la soberanía popular porque saben que lo han hecho pésimo, porque conocen las consecuencias de sus actos y porque ahora son minoría.

Amigos del mundo, ustedes que me siguen, me leen y me comparten su visión de lo que ocurre en Venezuela, les presento a Tibisay Lucena, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, la encargada de liderar esa institución que se jacta por tener el mejor sistema de votación del mundo. En ella recae la responsabilidad de revocar al gobierno más corrupto de la historia venezolana, de entregarle al pueblo la oportunidad de salir de este desastre que el único legado que dejará es la desunión, la pobreza, el hambre, la muerte y el odio implantado por un resentido social que más nunca volverá: Hugo Rafael Chávez Frías.

Recapacita, Tibisay, estas a tiempo de convertirte en la heroína de esta historia que lejos de extenderse, está a punto de terminar porque ese pueblo anestesiado está a un paso de despertar.

martes, 13 de septiembre de 2016

Hugo Chávez, la peor bazofia que ha parido nuestra patria


Prefiero escribirlo, aunque en mi mente dance como un eco atormentante. Prefiero desahogarme en el teclado, decir lo que pienso a través de las palabras impresas en la pantalla. Maldecir ha sido por siempre el peor verbo que he conocido, el más espantoso. Tiene una carga tan negativa que cuando se pronuncia es como sentir que has pecado unas cien veces en el día (para quienes creemos fervientemente en la palabra de Dios).

Pero, hay cargas más negativas aún, esa que viene de un tercero que es capaz de humillar sin hablar y de golpear sin tocar. Es esa que no ve, ni siente. La palabra tiene un poder tan mágico que es capaz de cambiarle la vida no solo a una persona, sino a millones más.

Una vez más vuelvo a tocar el tema de mi país, la realidad que atraviesan miles y miles que hoy piden a grito ¡auxilio!, ¡piden comida!, ¡piden libertad!, ¡piden seguridad!, ¡piden paz!, ¡paz!, ¡paz!..

El artífice de todo esto tiene dos nombres, dos apellidos y un ineficiente sucesor: Hugo Rafael Chávez Frías. La mayor bazofia que ha parido nuestra patria, el peor engendro que heredó la pobreza venezolana. Es la representación tajante de una mezcla entre el odio, el desprecio, la venganza, la envidia, la brutalidad y el irrespeto.

Chávez nunca respetó la propiedad privada, mandó a invadir edificios empresariales, hoteles, casas o apartamentos sin la presencia de sus dueños o porque tener dos propiedades era demasiado y se debía compartir con el pobre. Dio la orden de nacionalizar o expropiar o robar empresas de pequeña, mediana y gran envergadura. Limitó al sector empresarial a la adquisición de dólares para la compra de materia prima necesaria para producir en el país.

Decenas de multinacionales decidieron abandonar sus inversiones en Venezuela, entre ellas, Bridgestone, uno de los mayores fabricantes de neumáticos presentes en el país que tampoco estará más.

Por consecuencia, este martes se cumplió un cometido contra mí, contra mi familia, contra el venezolano que se esfuerza por llegar lejos. La directiva del Grupo Corimon, nuevo propietario de la marca, comenzó a tomar decisiones sin cuestionar el esfuerzo de años. En el Complejo Deportivo Club Firestone, en el estado Carabobo, al centro del país, se despojó a mis familiares de un espacio dedicado para el crecimiento deportivo de niños, adolescentes y adultos, sin aviso, sin otra oportunidad, sin pensar en quienes estaban detrás, sin tomar en cuenta el legado, sin escuchar al resto. Hoy todos están sin nada. Solo un vacío que quedó en el alma de quienes por poco o mucho tiempo llegamos a formar parte del lugar.

Maldito seas Hugo Chávez, maldito seas Nicolás Maduro, maldita sea esa burguesía socialista que finge amor por el prójimo, que vende una idea tan pobre como el bolsillo del pueblo que los elige. Razón tenía Facundo Cabral al decir que les tenía miedo a los ignorantes, porque son demasiados y por ende, podrían escoger a un presidente.

No es una crítica contra la empresa, es un recordatorio sobre el legado del hijo de…Elena Frías de Chávez, la misma que hace días lloraba la muerte de otro de sus hijos, por falta de medicamentos. 



lunes, 5 de septiembre de 2016

El autoexilio de un venezolano, a dos años de mi salida.



Este lunes 5 de septiembre se cumplen dos años desde que llegué a Chile. Desde que por primera vez comencé a vivir solo, que aprendí a ser independiente, que supe el esfuerzo de pagar gastos, que el saludo a mi familia se convirtió en digital y desde que comencé a recibir cada año nuevo en compañía de conocidos y algunos amigos que decidieron hacer lo mismo, autoexiliarse.

De Venezuela traje mi vida en un par de maletas. Recuerdos en cada espacio de mi memoria. Empíricos aprendizajes gastronómicos y una lista de metas profesionales que poco a poco he ido tachando.

Me faltan dedos de mi cuerpo para enumerar las maravillas por las que he pasado en 24 meses fuera de mi patria, pero también para contar los momentos importantes en los que me ha tocado ser el ausente de la reunión, el que faltó en la fiesta, el que no pudo aparecer en la foto.

Chile me ha enseñado millones de cosas. Su gente no habla extraño, sino diferente, como en cada rincón del mundo. Estamos acostumbrados a convertir el entorno en nuestro parecer, en calificar de negativo algo que no está en sintonía con nuestras costumbres. Eso lo entendí en medio de una ciudad colmada de extranjeros residentes y visitantes que alucinan por una cordillera blanca por su nieve en invierno, que se aprecia desde cualquier lugar de Santiago.

Recientemente inicié un proyecto personal que quiero compartir con ustedes. Un trabajo audiovisual que engloba los momentos más importantes de mi estancia en Sudamérica. En esta primera entrega, dejo una introducción del material, en el que iniciaré explicando cómo tuve que salir de Venezuela y cuáles han sido mis vivencias hasta ahora. Te invito a compartirlo...





miércoles, 22 de junio de 2016

La tortura de esperar tras las rejas a la justicia, el relato de un inocente en Venezuela



Hablar sobre la justicia en Venezuela, es como referirse al concepto de paradoja. Es una contradicción. Una justicia injusta con un pañuelo rasgado antes sus ojos, que deambula por las calles en busca de carne fresca, como un león cazando presas en la selva. 

Sus cabecillas, una manada de cobardes que asiente sin pensar en la consecuencia, que solo cumple órdenes como el perro que corre en busca del objeto y lo vuelve a traer al dueño, una y otra vez. A la justicia venezolana no la conocemos, solo la oímos y la imaginamos como esa representación alegórica que te muestran en los textos, en la que una mujer con los ojos vendados sostiene en su mano derecha una balanza, y en la izquierda una espada. 

La historia que van a leer a continuación, es la de Jesús Maldonado, un venezolano capturado por esa justicia que antes les mencionaba, la que deambula, la que no tiene vendas, la que obedece al amo y no a la ley, la que no te defiende sino que te acusa sin ser defendido. 

Jesús es una de las 14 personas que fueron detenidas y hoy siguen tras las rejas, por supuestamente participar el 12 de agosto de 2012 en el desvío de una avioneta cargada con droga, desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, en el centro del país, hasta España. 

Tres años y 10 meses han pasado desde que Jesús Alberto Maldonado fue trasladado junto a sus compañeros, a una de las cárceles más peligrosas de Venezuela: el penal de Tocuyito, en el estado Carabobo. Nunca tuvo derecho a la defensa, siempre fue señalado. Su madre y sus hijas tienen otro ritmo de vida. De la casa al colegio, del colegio a la casa, y de la casa a su otra casa: la cárcel.

Éste es su relato, el que nunca ha sido escuchado por los lacayos disfrazados con togas, el cuento que Jesús tiene registrado en su memoria desde el día de su detención. No puedo resumirlo, son sus palabras transcritas por su madre en un computador y firmadas por él dentro de una celda de tres por tres. Ayudemos a que se sepa, seamos la representación de esa atención que siempre ha necesitado en cada una de las más de 28 audiencias diferidas. Comparte en las redes la tortura de esperar tras las rejas a la justicia en Venezuela. 









miércoles, 6 de abril de 2016

El día que entrevisté a Javier Bertucci, el pastor de Panamá Papers

Este es Javier Bertucci, durante la entrevista que le realicé el 22/12/2012, en Valencia, Venezuela.

Dijo Albert Einstein que “la única cosa realmente valiosa es la intuición”. Los periodistas solemos tener esa capacidad de oler sin respirar, de observar sin ver. La primera vez que lo vi frente a frente, fue el 22 de diciembre de 2012. Su llegada al estadio José Bernardo Pérez de Valencia, en Venezuela, fue como la de un político. Lo acompañaban al menos cuatro hombres que, por su forma de vestir y esa actitud intimidante, los delataban como escoltas del flamante obrador de Dios. Javier Bertucci, el fundador de la Iglesia Cristiana de Avivamiento Maranatha, descendió de una camioneta último modelo, de color negro. Otras dos cubrían su llegada.

La parafernalia confirmó lo que he pensado del personaje, desde el primer día que asistí a la sede de Maranatha, en Valencia (fundado en 1999), un espacio bastante grande donde abundan cámaras de televisión, sonidos de alta potencia y un sinfín de cosas cuyos costos de obtención deben ser millonarios. Además, cuentan con una emisora propia y convenios con los canales de televisión de variedades más importantes del país: Televen y Venevisión.

En esa “iglesia”, los dirigentes de El Evangelio Cambia, programa social creado por Bertucci, son persuadidos para que, antes de salir, entreguen una ofrenda a través de un sobre blanco que varios colaboradores reparten durante las alabanzas que va realizando el pastor de turno. El que puede, da; el que no, rechaza el envoltorio. Pero el mensaje del pastor va acompañado de una oración como esta: es momento de agradecer a Jesús por lo que tenemos, brindemos una ofrenda para que sigamos siendo almas puras y de buen corazón. Todos gritan amén, una y otra vez. Eso no me lo contaron, yo lo viví en varias ocasiones.

El tema es que, la fortuna de Bertucci ha sido tal, que recientemente las investigaciones periodísticas del grupo Panamá Papers ha incluido al “pastor” de Dios por intentar conformar una empresa en Panamá con una inversión de 5 millones de dólares. Entonces, cualquiera puede cuestionar: ¿de dónde proviene tanto dinero para contratar escoltas, crear una empresa en la capital financiera de Latinoamérica y además, ser contratista del Estado venezolano a través de una compañía de envíos desde Estados Unidos a Venezuela?

Javier Bertucci demuestra ser un hombre ágil. Se observa impecable de pié a cabeza y tiene una sorprendente capacidad para conversar, seguramente envidiada por cualquier politiquero. Pero desde la primera vez que lo entrevisté, me transmitió una oscuridad detrás de ese discurso de paz y persuasión para que quienes lo escucharan se integraran a su congregación, donde encontrarían a Cristo y…donarían unos billeticos.

La investigación de Panamá Papers fue realizada por la periodista Katherine Penacchio. A través de este link http://goo.gl/5oTPMW pueden informarse sobre la fortuna cosechada por el líder de Maranatha, la congregación de ese grupo de fieles más grande de Venezuela. 


miércoles, 16 de marzo de 2016

Valencia, no permitas el cierre de mi escuela

Fue tan impactante como la noticia de los niños calcinados en el sector La Manguita, aquel fatídico 14 de enero de 2015, cuando el chofer de un transporte escolar perdió el control y se estrelló contra un poste. Haber leído la convocatoria a una concentración en solidaridad con mi escuela, para despedir su última edición, fue una noticia que me removió el alma. El Carabobeño, como mejor aliado de quienes nacimos, crecimos y nos formamos en la zona central de Venezuela, ve esfumarse 82 años de historia sobre un papel que ya no está en los almacenes del diario.

Tuve un flashback, un combo de segundos repleto de experiencias y conocimientos, una repetición de anécdotas. Fue como una estrujada en mi memoria que me trasladó a aquel 7 de julio de 2010, cuando por primera vez vi mi nombre en el Diario del Centro; era mi primera noticia publicada. 

El Carabobeño, además de ser referencia informativa en el país, ha sido la oportunidad profesional más importante que cualquier estudiante de periodismo podría tener. Con más de 300 trabajadores en distintos departamentos y una historia que ha sido testigo de eventos dictatoriales y democráticos, el diario jamás había sufrido semejante humillación por mantener una bandera que, apuñala la valentía de los cobardes: decir la verdad.

Haber formado parte de esa historia, me permite agradecerles a quienes han salido a dar la cara en defensa del periódico. También a los que componen el grupo editorial, por seguir de pié hasta el último segundo de impresión.

Hoy mi llamado es a esa sociedad que durante décadas ha acompañado sus mañanas, tardes y noches, con un tabloide que se tuvo que acortar por culpa de un grupúsculo que intenta dominar a un país noble, con gente buena que sabe que el final de este oscuro ciclo está cada vez más cerca. Defiendan la historia y no permitan que el padre del Suplemento Infantil, del Suplemento Médico, del Suplemento Industrial, de la Lectura Dominical y de la revista Paréntesis; desaparezca por no arrodillarse ante el régimen pseudo democrático de Nicolás Maduro y su combo de esbirros.

Si el Complejo Editorial Maneiro permite que ocurra, brindaremos por una junta directiva que nunca se dejó torcer el brazo, que jamás engañó al pueblo y que siempre defendió la libertad de expresión durante la peor época democrática de Venezuela. A todos los involucrados: no permitan el cierre de mi escuela.

martes, 2 de febrero de 2016

Me fui, pero no soy rubio ni de clase media

Esta es mi familia, todos negritos. Mi mamá es rubia y no por eso deja de ser venezolana.
Durante 24 minutos y 19 segundos estuve mirando un reportaje de Venezolana de Televisión, “el canal de algunos venezolanos”, que intentó entrever una triste y equivocada percepción sobre quienes hemos emigrado de nuestra patria, esa que según algunos, no existe en nuestra sangre.

Según la introducción del reportaje, quienes emigramos lo hacemos “tras la pista del billete verde o la moneda europea”, o peor aún, en busca de nuestras propias raíces, porque según la flamante invitada al programa, la psicóloga Carmen Cecilia Lara (@sathya954 en Twitter), el 60 por ciento de quienes se van del país, son rubios de clase media.

Supongo que se refiere a todos, menos a Rosinés, la hija menor de Hugo Chávez, a quien la vieron salir desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, porque según su madre, “muchos opositores la acosan”.  La consentida, que una vez ostentó a través de las redes sociales una faja de dólares, salió con al menos tres maletas mientras “esquivaba” los llamados de su madre para que el resto no la viera. Ella, tan rubia como el sol y de clase media como el diputado Pedro Carreño, quien se viste con corbatas de Louis Vuitton.

Entonces, la psicóloga, quien se considera “más chavista que nunca”, prosiguió diciendo que los venezolanos que son descendientes de extranjeros, como los italianos, no crecen con el amor a la patria y que los que se quedan a luchar por el país, son los verdaderos patriotas.

Señora Carmen, yo soy venezolano de pura cepa, nieto de italiano y no por eso menos patriota que Rosinés. El tricolor con las ocho estrellas corren por mis venas y la tragedia que, según usted, tenemos quienes nos vamos de Venezuela, es la que el gobierno corrupto ha generado en nuestros destinos. Es la tragedia de ver a un país tan rico, pero tan pobre; de saber que Caracas es la ciudad más peligrosa del mundo, Maturín la quinta y Valencia la séptima.

Tragedia, señora Carmen, es haberle abierto las puertas del mundo a una generación que no encontró un camino acorde en su propia patria, por culpa de un grupúsculo que intentó estrujarle el cerebro a muchos con la falsa idea del mal llamado Socialismo del Siglo XXI. ¡Eso sí que es tragedia!

Los que nos hemos ido, lo hemos hecho no solamente pensando en nosotros, sino en nuestras familias y en nuestro país, porque a pesar de estar lejos, estamos más cerca de la realidad que usted, a quien seguramente no le falta nada porque tiene acceso a los burócratas que están de salida.

Le dejo algo personal: mi fotografía familiar, capturada aquel 5 de septiembre de 2014, junto a mis padres y mi hermano. Una familia de mestizos, pues, que no conoce de casas lujosas ni carros propios. Tampoco de billetes verdes ni de moneda europea. Que Dios la bendiga y no se le olvide que el cambio ya empezó, así que prepárense para nuestro regreso.

Kervin García Mannillo. / @kervingarcia