lunes, 19 de abril de 2010

1810-2010: BATALLA INCONCLUSA

Hoy 19 de Abril de 2010, Venezuela celebra la Independencia que hace 200 años logró tras un acto de rebeldía, de insurgencia; fue un momento en el cual los ímpetus de libertad e independencia, latentes desde hacía muchos años, se manifestaron de manera abierta y transparente.

Es por ello, que hoy se estará celebrandob el Bicentenario de la Independencia. Un acto más que especial, trascendental que acupará una página más en la historia independentista de nuestro país. Con la presencia de líderes presidenciales como Raúl Castro, por Cuba; Evo Morales, por Bolivia; Daniel Ortgea, por Nicaragua; Cristina Fernández de Kirchner, por Argentina; Alexander Lukashenko, por Bielorusia; Rafael Correa, por Ecuador; Leonel Fernández, por República Dominicana; además de las delegaciones de Rusia, Bielorusia, China, Vietnam, Argelia, Irán y Libia.

En el desfile, se sumará el frente de pescadores y campesinos, además de las demostraciones aéreas con los poderosos aviones K-8 y los deportistas venezolanos que han participado en los juegos más importantes del mundo.

El 19 de abril del año 1810 se puede considerar en términos religioso como el bautismo de la Patria nuestra. Tuvo la característica de ser de carácter político y económico, representativo de los intereses de los mantuanos, y quedó la deuda con los mestizos, mulatos, zambos, indígenas y esclavos para su posterior redención social, hoy afortunadamente en plena reivindicación con el proceso de cambios que tiene lugar en nuestro país.

A comienzos del año 1810, el ejército francés había invadido Andalucía casi en su totalidad, lo cual estimulará a los criollos o mantuanos en sus ansias de independencia y de poder.

Así, se llega a los acontecimientos del 19 de abril de 1810 en Caracas. Logrado el objetivo de convocar a un sesión extraordinaria del Ayuntamiento o Cabildo, ese día, con los ánimos encrespados, pueblo en la calle, la desobediencia de la tropa y el desánimo existente del Capitán General, Vicente Emparan y Orbe, éste se dirige al balcón de la sala capitular y pregunta desaforadamente a la muchedumbre congregada: "¡Señores: ¿Están vuestras mercedes contentos conmigo? ¿Quieren vuestras mercedes que les gobierne?".

Un canónigo de nacionalidad chilena, José Cortés de Madariaga y el regidor Anzola, por detrás del Capitán, hicieron señas negativas con las manos para que el pueblo allí presente se manifestara en forma contraria a ese mandato con el grito célebre: "¡No le queremos!". Así las cosas y en esas circunstancias, regresó al salón y al sentarse en su silla exclamó: "¡Pues yo tampoco quiero poder!".

Hasta nuestros días, la batalla que se inició en el siglo XIX en pro a la independencia de nuestro país y América Latina continúan y aún no concluyen.

¡QUE VIVA LA LIBERTAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu NOMBRE Y APELLIDO en tu comentario. Procura NO HACERLO COMO ANÓNIMO.
Selecciona la opción NOMBRE/URL en la pestaña que dice: "COMENTAR COMO/SELECCIONAR PERFIL".